Marketing gastronómico, una herramienta clave para aumentar tus ventas.
top of page
Buscar

Marketing gastronómico, una herramienta clave para aumentar tus ventas.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.


¿Cómo das a conocer tu marca?, ¿ya cuentas con una estrategia de posicionamiento definida?


No lo respondas ahora, pero plantéalo como check-list de tu plan de negocios.


Hoy en día la competencia no es el local que está junto al tuyo, es Amazon, Netflix, Starbucks, Little Caesars… y seguramente te preguntarás “¿por qué? No venden lo mismo que yo”. Y es cierto, pero aunque seguramente no ofrecen productos o servicios similares a los tuyos, han colocado una vara muy alta en la generación de experiencias de usuario, transformándose en una verdadera referencia.


Entonces, ¿qué puedo hacer?


Lo primero, es dejar de colocar el tamaño del presupuesto como impedimento. Competir en este mercado parece inalcanzable, sin embargo, existe una salida digna y beneficiosa (sobre todo redituable).


  • Entender quién es realmente tu cliente ideal es la clave. Si planteas acciones dirigidas a un público específico, podrás administrar esfuerzos, recursos y obtener resultados apegados a tus objetivos.


  • Diseña un esquema de negocio basado en los requerimientos de tu Target, esto significa saber lo que piensan, sienten y necesitan. No se trata de vender por vender, sino de vender con fundamento y construir una comunidad.




Colócate como meta identificar su motivación y aprovecha hasta los pequeños momentos para obtener información. Por ejemplo, ¿por qué tu cliente asiste a tus centros de consumo si existen miles de opciones? Tal vez por el servicio, porque le sonríen cuando entregan el producto, por las características de las sillas, o por el menú. Lo anterior considerando el plano físico, pero hay otro escenario con la web.


Demuestra una User Experience intachable en línea. En este ámbito, tu marca deberá enamorar a los clientes trasmitiendo los valores con congruencia. Recuerda que un cliente satisfecho será tu vocero, y el boca a boca en las plataformas digitales es mucho más rápido y de mayor impacto.


"El precio es lo que se paga, pero el valor es lo que se obtiene a cambio".- Warren Buffett.

¿Cuánto debo invertir?


Es una gran pregunta (como la del millón). La recomendación es que asignes un presupuesto de marketing digital representativo, porque será tu ventana al mundo. Y suena lógico, pero la realidad es que muchas marcas destinan a su estrategia online el dinero sobrante del negocio, y no incluyen esta inversión dentro de la estructura de costos.


¡Es prioridad!





También es importante mencionar la relevancia de la comunicación, tanto online como offline. Esto significa contar con una página web sobresaliente, una carta bien hecha y diseñada en QR y además, contar con un empaque que sea más que una simple caja o bolsa de papel. Aprovecha estos espacios para contar tu historia, el storytelling y microcopywriting son una herramienta infalible.


Recuerda que te están comparando con grandes cadenas, ya posicionadas, y sólo tendrás una oportunidad si el cliente te brinda su confianza. Así que no la desaproveches.


 

Mira estos casos de éxito:


· ITBURGERS.

· SUCULENTA_OAX.

· BOULENCPAN.

· LEON NATURALLY FAST FOOD.


 

Conocer tu producto y cliente potencial te llevará a diseñar una correcta estrategia de mercado para tu negocio de alimentos y bebidas; sustentable y redituable.


Si cuentas con una línea clara y sabes hacia quién te diriges, podrás ofrecerles lo que desean. ¡Ya tienes puntos ganados!


En síntesis, tu diferenciador en este mar de tiburones que proponen conceptos gastronómicos y planes comerciales de primer nivel, será la transparencia de tu proyecto, la integridad e imagen que transmitas, sobre el “quién eres” y “qué ofreces”.


El marketing gastronómico detonará tus ventas. Enfócate, observa y determina.

 

Si te gustó este artículo no dejes de compartirlo y recuerda que puedes encontrar más información valiosa en nuestras redes sociales:



Recuerda que también puedes escribirnos para dudas o comentarios al correo veronica@restaurantismo.com


PD: en el siguiente post, profundizaremos en el tema de la experiencia de usuario, de allí se desprenderán ideas que podrás aplicar en función del tipo de centro de consumo que tienes.


¡Bon Appétit!

bottom of page