Finanzas para no financieros: la rentabilidad de tu restaurante en pandemia.
top of page
Buscar

finanzas para no financieros: logra la rentabilidad de tu restaurante en tiempos de pandemia.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.


En un negocio gastronómico no es el buen servicio lo que tiene mayor importancia, sino poder lograr la estabilidad financiera que te permita sostener toda su operación, sobretodo en tiempos de pandemia.


Aunque la banca privada ha propuesto diferentes acciones de respaldo para este sector, ¡y se valora!, la realidad es que no es suficiente. Según la Camara Nacional De La Industria De Restaurante Y Alimentos Condimentados (en adelante CANIRAC), cerraron al menos 15,300 establecimientos en la Ciudad de México y el Estado de México en el período 2020-2021.


Sumado a esto, esperamos en los siguientes 3 años vivir entre cambios de semáforo, a la expectativa de cierres y rebrotes, o lo que es peor, mutaciones del COVID-19.


De aquí surge la pregunta del millón, “¿ahora quién podrá defendernos?”


No será el Chapulín Colorado, eso es seguro. Con estos números, la mejor estrategia para seguir a flote y buscar al menos un punto de equilibrio, es la diversificación; no colocar todos los huevos en la misma canasta.



Para la industria gastronómica, podríamos sugerirte un híbrido de negocio.


1) Si ya tienes una sucursal instaurada, con su personal podrías aperturar un restaurante virtual, es decir, utiliza la misma infraestructura para generar una marca que pueda producir y abarcar otro mercado.


2) Si aún no tienes delivery, no esperes más para implementarlo. Las marcas que han sobrevivido lo deben a esto, pero como complemento, no como ingreso principal. Las plataformas son un boom, pero todavía no han sido conscientes de que el restaurantero no alcanzaría a sacar sus gastos con comisiones tan elevadas. Así es que hay que tener cuidado y no solo pensar en un servicio de entrega a domicilio.


3) Si ya tienes una unidad que produce, utilízala como comisariato y dedícate a buscar locales muy pequeños sólo con delivery o con recolección en sitio. Todo sumará.


La estrategia es un commodity, la ejecución es un arte.- "Peter Drucker".

La vida se ha transformado en un mercado virtual y debes estar a la vanguardia.


Tómate el tiempo necesario para planificar y desarrolla tu negocio con una estrategia clara, esto significa prever un plan de acción con la integración de elementos digitales y no digitales, dentro de un panorama con variables ponderables e imponderables.

 

Si te gustó este artículo no dejes de compartirlo y recuerda que puedes encontrar más información valiosa en nuestras redes sociales:



PD: En el siguiente post hablaremos de las estrategias de e-commerce dentro del restaurantismo, podría serte útil, ¿no?


Nos leemos pronto. ¡Bon Appétit!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page